Venta de Joyas en Subasta: Una guía fácil paso a paso

Venta de Joyas en Subasta: Una guía fácil paso a paso

Venta de Joyas en Subasta: Una guía fácil paso a paso

Desde piezas de Cartier y Van Cleef & Arpels, piezas de colección de alta gama hasta los tesoros sentimentales más pequeños, James Nicholson, Vicepresidente de Dreweatts, desmitifica y aclara cada paso del proceso de venta para que Ud. pueda conseguir el mejor resultado y experiencia cuando decida vender sus joyas en subasta.

Inline Image -

Descubra cuánto valen sus joyas en el mercado actual

Probablemente Ud. haya hecho indagaciones en internet sobre qué valor pueden tener sus joyas para encontrarse con información confusa que no refleja el precio de venta real que pueden alcanzar sus joyas.

Los precios que aparecen en las plataformas de mercado en línea pueden ser poco realistas. El valor de sus joyas en el mercado actual puede diferir considerablemente de cualquier otra valoración que le hayan hecho antes sobre todo en comparación con las valoraciones de reemplazo que dan las compañías de seguros.

El primer paso para decidir si va a vender una joya es determinar cuál es su verdadero precio de mercado y obtener la opinión de un especialista en joyas cualificado y de confianza.

Inline Image - Ejemplo de un informe de valoración de Dreweatts
Ejemplo de un informe de valoración de Dreweatts

Como encontrar al especialista en Joyería – La confianza y la sensibilidad son claves

Para navegar entre todas sus posibles opciones, es necesario el consejo imparcial de un especialista en joyas experimentado y altamente cualificado así como alguien que entienda la naturaleza personal de vender joyería sentimental.

Una búsqueda rápida en internet sobre como vender joyas ofrece millares de opciones pero en un campo no regulado ¿cómo puede uno estar seguro de conseguir el mejor valor potencial para sus piezas? 

La vía preferida es solicitar la ayuda de una reputada casa de subastas. Los especialistas en joyería de las mayores casas de subastas son graduados en Gemología y especializados en Diamantes por la Asociación Gemológica de Gran Bretaña, El Instituto Gemológico de América (GIA) o la Asociación Nacional de Orfebres. 

Las propias casas de subastas son miembros de la Society of Fine Auctioneers SOFAA (Sociedad de Subastadores de Arte) que asegura que las casas de subastas y sus especialistas cumplen con los más altos niveles profesionales y éticos.

Envíe fotografías y documentación

El primer paso para conseguir que le evalúen sus piezas sería enviar fotografías de las mismas al tasador que haya escogido. Si no está seguro de como hacerlo puede solicitar ayuda a un amigo a familiar para utilizar la cámara de su móvil. Las imágenes tienen que estar tomadas de cerca y ser en alta resolución y para ello puede usar la lente macro de la cámara de su móvil.

Los especialistas precisan ver, no sólo el  anverso sino también el reverso de la pieza, para determinar tanto su antigüedad como su desgaste o si ha sufrido posibles daños o reparaciones.

Es también necesario enviar cualquier tasación previa y cualquier certificado gemológico o un certificado de diamantes de un laboratorio gemológico reconocido. Dicha información aportará datos al tasador sobre los pesos de las piedras e información importante adicional sobre la pieza. Se debe informar sobre la procedencia porque ésta puede añadir valor a la joya.

A pesar de que el tasador no puede dar una tasación de mercado concreta por fotografía, será un buen comienzo y podrá tener una idea aproximada de la antigüedad y estado de conservación de la pieza y si es demandada en el mercado actual. 

Inline Image -

Conozca al especialista en persona

Únicamente se pueden dar cotizaciones de mercado una vez que se hayan inspeccionado las piezas personalmente.

En Dreweatts tenemos tres gemólogos y especialistas en diamantes altamente cualificados que manejan miles de piezas de joyería cada año. Cuando examinamos sus joyas, estamos evaluando las piezas por su valor intrínseco, es decir, el quilate del oro, la calidad de los diamantes en relación a las cuatro “c”s: color (colour), pureza (clarity), talla (cut) y peso (carat) así como un experto estudio y valoración de las otras piedras de su joya. Tenemos en cuenta asimismo la antigüedad, estado de conservación y valor actual en el mercado de su pieza de joyería.

Inline Image - Alexandra Francis, una de las tres cualificadas gemólogas de Dreweatts, examinando un collar
Alexandra Francis, una de las tres cualificadas gemólogas de Dreweatts, examinando un collar

Nuestros especialistas están disponibles, en persona, en Donnington Priory y en nuestras oficinas de Pall Mall en Londres así como en las valoraciones que organizamos cada mes en Italia y España. Estamos a su disposición para acudir a su casa, banco u oficina y aconsejarle, de primera mano, como vender sus piezas de joyería. Todas las tasaciones que realizamos para el mercado abierto y para vender sus joyas en subasta, son gratuitas y no tiene obligación de ponerlas a la venta en Dreweatts.

Inline Image - Casa de subastas Dreweatts en Donnington Priory (Newbury) y nuestras oficinas en Londres en el 16-17 de Pall Mall
Casa de subastas Dreweatts en Donnington Priory (Newbury) y nuestras oficinas en Londres en el 16-17 de Pall Mall

La estimación de salida en subasta

La estimación de salida en subasta aparece en el catálogo y en internet como un precio estimativo para el comprador. Según nuestra experiencia y opinión y basándonos en el estudio realizado de sus piezas, establecemos el precio aproximado de venta que puede alcanzar su joya al ser ofrecida en subasta. Sin embargo, en algunas circunstancias, el precio final de venta para una pieza rara, con muy alta demanda, o joyas que estén muy de moda actualmente puede superar la estimación de salida. 

Para conseguir el precio de mercado, el tasador tendrá en cuenta el tamaño y peso de las piedras que compongan una pieza, inspeccionará cualquier tipo de contrastes, marcas del joyero y punzones para identificar quien realizó la pieza y cuál es su procedencia.

Nuestros especialistas consultan un gran número de fuentes entre las que se incluyen los precios actuales de los diamantes de La Bolsa de diamantes de Nueva York y precios alcanzados en subasta para piezas similares. Es entonces cuando podemos facilitar una estimación de salida para sus piezas que serán un reflejo de las piezas que han sido vendidas en subastas recientes.

Inline Image -

Consignar en la subasta más adecuada

Una vez que haya sido informado del precio de salida y que haya decidido vender sus piezas de joyería, éstas serán ofrecidas a la venta en una subasta especializada de joyas.

Dreweatts organiza once subastas especializadas de joyas al año. Establecemos un precio de reserva para sus piezas que es el precio mínimo de venta por el que se pueden vender sus joyas y este precio es asimismo una garantía de que sus lotes únicamente pueden ponerse a la venta a un precio de mercado justo. Si su lote no alcanzara el precio de reserva, no se vendería. El precio de reserva nunca puede superar la estimación del precio de salida.

  • Enero: Subasta de Joyas de mitad de temporada 
  • Enero: Subasta online cronometrada
  • March: Subasta de Joyería Fina
  • Mayo: Subasta de Joyas de mitad de temporada
  • Mayo: Subasta online cronometrada
  • Julio: Subasta de Joyería Fina
  • Agosto: Subasta de Joyas de mitad de temporada
  • Agosto: Subasta online cronometrada
  • Octubre: Subasta de Joyas de mitad de temporada
  • Octubre: Subasta online cronometrada
  • Noviembre: Subasta de Joyería Fina

Upcoming Auctions

Procedencia e historia de las joyas– una investigación más profunda

Inline Image -

Tras la consignación, sus joyas estarán listas para la venta y esto requiere volver a examinar de nuevo las piezas para hacer descripciones detalladas que se utilizarán en los catálogos impresos y en los catálogos online.

En esta fase, se estudian a fondo las piezas y en el caso de tener una procedencia interesante, se investigaría y documentaría debidamente.

En algunas circunstancias, los diamantes y piedras de color importantes se envían a reconocidos laboratorios gemológicos internacionales en el Reino Unido, EEUU y Suiza para obtener certificados gemológicos que detallen la graduación de un diamante o cual es el país de origen de alguna piedra de color. Todas las perlas naturales se envían a un laboratorio para ser examinadas y se obtienen certificados en todos los casos.

Inline Image -

Limpieza y reparación de joyería – Preparación para la subasta

Para conseguir el mejor precio de venta, los subastadores de su elección deberían limpiar sus piezas y hacer pequeñas reparaciones o composturas en caso necesario. Después, serán fotografiadas para el catálogo de la subasta por un profesional y éste tomará imágenes del reverso de las joyas así como de los punzones del joyero o marcas de contrastes.

Buscando a los pujadores idóneos – en persona, por catálogo, en redes sociales y online

Inline Image - Ejemplares de los magníficos catálogos de joyas de Dreweatts
Ejemplares de los magníficos catálogos de joyas de Dreweatts

La función del subastador es presentar sus piezas delante de miles de posibles compradores y conseguir el precio de mercado más alto posible. 

En Dreweatts, una vez que se ha publicado el catálogo, se sube a nuestro sitio web y a otros sitios online especializados en subastas y esto da a conocer la subasta a un conjunto internacional de compradores potenciales.

El magnífico catálogo ilustrado en papel se envía a nuestra base de datos de compradores internacionales y coleccionistas de Dreweatts. Nuestra casa promociona sus subastas de joyas en varias publicaciones tales como The Antiques Trade Gazette, The Daily Telegraph y el Country Life en Reino Unido. Las subastas se anuncian también en numerosas publicaciones europeas entre las que se incluyen El Corriere della Sera en Italia o Tendencias en España. Nuestros Departamentos de Prensa y Relaciones Públicas promocionan nuestras subastas en las principales publicaciones internacionales, y las piezas de mayor interés periodístico suelen ser  seleccionadas y recogidas por los medios de comunicación.

Todas las subastas de Dreweatts son activamente compartidas y publicadas en las plataformas de redes sociales donde tenemos mucha gente que nos sigue en todo el mundo y que interactúa, con frecuencia, con nosotros a través de estas plataformas.

Exposición de joyería – La exposición previa a la subasta

La semana anterior a la fecha de la subasta, todos los lotes que componen la subasta se exponen al público. Los compradores potenciales vienen a inspeccionar las joyas en persona cuando éstas se exponen en Donnington Priory.

Los lotes estrella de nuestras subastas de Joyería Fina son expuestos también en nuestras oficinas de Pall Mall en Londres. Nuestros expertos del Departamento de Joyas están siempre disponibles para aconsejar y asesorar sobre todos los lotes de la subasta.

Inline Image -

El día de la subasta

El día más importante de todo el proceso es, sin duda, el día de la subasta que es cuando todas las salas de la casa de subastas cobran vida y respiran un ambiente de expectación y entusiasmo.

Los compradores de todo el mundo tienen ahora diversas maneras de interactuar con la subasta, lo que les permite pujar en la sala de la manera más oportuna si bien aún quedan muchos compradores a los que les gusta asistir a la subasta en persona y pujar en la sala.

En las pujas por teléfono, un miembro del personal está al habla con un comprador y le va retransmitiendo los incrementos de las pujas al pujador. Los lotes más disputados pueden llegar a tener más de diez pujadores a la vez, lo que crea una verdadera guerra de pujas en algunos de dichos lotes.

En los últimos quince años, la forma más popular de pujar en una subasta ha sido a través de las pujas por internet en vivo y en la mayoría de las subastas se puede observar que se venden más del 50% de los lotes a alguien que está detrás de una pantalla de ordenador o que está pujando a través de una aplicación móvil desde cualquier rincón del mundo.

Inline Image -

La caída del martillo

Al caer el martillo, su joya habrá sido vendida al mejor postor y el subastador habrá pasado la titularidad de su joya a un nuevo propietario. Una vez haya pasado la subasta, Ud. será notificado del precio de venta y se le pagará en un plazo de 28 días.

Puede obtener más información sobre los términos de negocio de Dreweatts para vendedores y nuestras comisiones pinchando aquí

Si desea información adicional o que le realicemos una valoración gratuita puede contactar con:

Dreweatts Departamento de Joyas

Tel: + 44 (0) 1635 553 553
Email: jsw@dreweatts.com
O rellene nuestro formulario de valoración online aquí. 

European Furniture, Ceramics and Works of Art Image

European Furniture, Ceramics and Works of Art

19th February 2020, 10:30
View Catalogue

Dreweatts' Auction Alerts

Sign up for auction alerts and our monthly newsletter to receive expert analysis and insights from our specialists and keep up-to-date on forthcoming auctions, valuation days and previews

* indicates required
Select your interests
Top